A tiempo y a destiempo

A tiempo y a destiempo
La Misión

domingo, 29 de mayo de 2011

Los Matochos, El Rodeo y Villa Laura celebraron

También en el sector número seis de nuestra parroquia se celebró y se hizo entrega de los reconocimientos a personas que han luchado por esas aldeas. Adultos, jóvenes y niños, alabaron al Señor con la animación del ministerio Milagros de Cristo, de Aldea Laguna de San José.


Hermanas entregando reconocimiento

 Niños entonando Alma Misionera



Niñas que integran el Ministerio de Alabanza

jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo disminuir la contaminación por basura y nutrirse mejor

 El buen manejo de la basura es algo que nos compete a todos. Le damos las siguientes recomendaciones, en base a las sugerencias del Dr. Ismael Gómez Sánchez (O-16,54132; T. 57767582)

Reciclaje de basura: utilice 2 recipientes, especialmente en la cocina, uno para orgánicos donde se echa todo lo biodegradable como restos de comida, fruta, y otros. Otro para la  inorgánica o no biodegradable (vidrio, plástico, metal, pañales desechables, duro-port y otros). Utilice alguno de los tres trenes de aseo de Cuilapa. Si es poca basura, le cobrarán aproximadamente Q 25.00 mensuales. Por ejemplo dos familias podrían pagar un servicio si es poca basura.

No quemar la basura: al quemar el plástico se liberan toxinas que dañan el ambiente, la capa de ozono y la salud humana al respirar esas substancias.

No a basureros clandestinos: ¿qué le parece que a alguien se le ocurra convertir la puerta de la casa suya en basurero clandestino? No los promovamos más y sigamos el consejo del tren de aseo. Está por empezar a funcionar una planta de tratamiento de desechos sólidos, donde se espera que los trenes de aseo descarguen.

Dependamos menos de los empaques y bolsas: no a los productos envasados, empaquetados, industrializados. No es fácil, pero usted puede disminuir de la contaminación del medio ambiente. Diga no: cuando vea bolsitas de comida chatarra; diga no: cuando le ofrezcan una bebida gaseosa, que su salud se lo agradecerá; diga no: cuando su hijo le pida dinero para comprar comida chatarra, solamente explíquele porqué no y dele una deliciosa alternativa como fruta, jugo natural, un pan hecho en casa.

Menos alimentos procesados: las industrias de azúcar contaminan el ambiente exageradamente, al cosechar la caña queman grandes extensiones de tierra, luego en las fábricas hay contaminación por humo durante el procesamiento, procesos de blanqueamiento y otros. Además, el azúcar perjudica su salud, el causante de problemas de diabetes, problemas articulares, colesterol y otros; recuerde que el azúcar en el cuerpo se puede convertir en grasa y viceversa y solamente tiene calorías vacías (sacarosa) y nada más, no vitaminas.

Una de las alternativas, con las que probablemente le dirán: ¡Cavernícola! es lo siguiente:
1.       Lo ideal es que usted tenga su producción orgánica en casa, cultive verduras para comer, si tiene espacio. No utilice plaguicidas químicos ni fertilizante químico (hay alternativas naturales).
2.       Compre un raspador, y marquetas de panela (utilizan hoja de plátano para envolver y son biodegradables), es natural y tiene mayor cantidad de nutrientes que el azúcar (minerales y vitaminas). En otro caso puede endulzar con miel o con stevia para los que ya alcanzaron la diabetes.
3.       Compre productos producidos localmente, leche recién ordeñada, leche de cabra y otros.
4.       Compre productos orgánicos o por lo menos productos integrales, compre productos de la panadería de la esquina (lleve panera o bolsa de tela) en vez del supermercado para evitar el uso de empaques, además las industrias de alimentos contaminan más el ambiente que las pequeñas industrias artesanales.
5.       No compre plásticos de cualquier tipo, compre espátulas de acero y vasos de acero inoxidable, porcelana, peltre, barro, bambú u otros; esta acción le evitará toneladas de basura, pues la mayoría de basura son derivados del plástico, los restos de alimentos se degradan y son parte del suelo y hasta puede sacárseles provecho como abono orgánico.
6.       Niéguese a recibir comida en desechables, aunque le cueste, procure comer en el lugar o llegue un su traste de casa para recibir su comida si en caso no puede comer en el restaurante o cafetería.
7.       Compre un molino de mano, y compre sus cereales enteros (están más repletos de nutrientes) y muélalos a no más de una semana de poder consumirlos, esto le garantizará que el alimento no se muera y se degraden sus componentes.
8.       Mantequilla de maní: muela en su nuevo molino las manías peladas y agrégueles si desea aceite de oliva y miel en proporciones semejantes y vaya probando conforme le guste más, saldrá una mantequilla deliciosa. La mantequilla del supermercado está procesada y parcialmente hidrogenada (o sea que se comporta como grasa saturada al igual que la margarina).
9.       Incaparina: aunque no es lo mismo que consumir incaparina, sin embargo, si usted consume soya, trigo, maíz, semillas, maní, y otros, puede esa hacer su propia incaparina. Recuerde que los productos procesados y molidos después de 2 meses pierden sus propiedades, por lo cual con un vaso de atol de trigo hoy, uno de maíz mañana, uno de semillas pasado incluso combinados; puede cubrir sus necesidades con creces comparado con el atol de incaparina.
10.   Consuma más en los mercados locales, allí compre por libra sus productos y lleve su canasto o sus bolsas. A excepción de los integrales, lo demás se puede conseguir en el mercado local. Allí también podrá conseguir productos criollos (huevos, gallinas y otros) y frescos.
11.   Para la familia, prefiera comer en casa que en restaurantes o prefiera preparar sus alimentos que comprar pre-cocidos o ya preparados como los frijoles en lata.
12.   No le de dinero a sus hijos para ir a la escuela solo por la pereza de no prepararles algo en casa, póngale suficiente refacción, una fruta que le guste, un pan con frijol, una verdura cruda que le guste como zanahoria, u otro. Los niños no necesitan comprar en la tienda si tienen comida rica en casa, con eso también evitará que sus hijos contribuyan a dañar el ambiente con empaques de comida chatarra. A algunos niños se les da refacción pero también dinero, y terminan comprando comida chatarra; entonces no les de dinero y provéale de suficiente refacción, fresco natural o agua pura según sus gustos.

Todo lo anterior implica un mayor tiempo en casa cocinando, preparando la comida, sin embargo, lo que usted pueda ahorrarse de tiempo consumiendo comida preparada lo lamentará en sus últimos años de vida. No arriesgue su vida pensando en competir como un tigre por los espacios de trabajo si está en juego su salud.

El Río San Juan: Por otro lado, ayúdenos a conservar limpio el río. Puede denunciar a DIPRONA al 56310460 si un mal vecino tira basura en lugares inadecuados o por tala inmoderada de árboles.

Por un medio ambiente más puro y por la vida de todos: Santas Misiones Populares, Parroquia Niño Dios de Cuilapa

miércoles, 25 de mayo de 2011

Invitación a la Gran Jornada de Limpieza

El día domingo 05 de junio, a partir de las 08:00 horas se estará realizando una jornada de limpieza en el Río San Juan (que atraviesa Cuilapa). Ven a rescatar este manantial, Bendición de Dios.

Trae accesorios de limpieza (machete, botas, guantes, bolsas y otros).
Te invitan las comunidades de las Santas Misiones Populares, Parroquia Niño Dios de Cuilapa.

Si vives cerca del río, te instamos a custodiar este recurso, promoviendo que no se ensucie más.

Algunas fotografías de su estado antes de la limpieza:
Desagüe que desemboca directamente en el río.



Prácticamente, un basurero clandestino. 

Tras de una vivienda.
La Creación es responsabilidad de todos, pues todos nos beneficiamos de ella.

Te esperamos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Mensaje de Monseñor Bernabé Sagastume

Comunicado de Monseñor Bernabé Sagastume a los católicos, especialmente a los de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, respecto de la Defensa de la Dignidad Humana y de la Naturaleza.

martes, 10 de mayo de 2011

Día de la Madre y de la Madre Tierra en San Rafael, Santa Rosa

El día domingo 08 de mayo en la Parroquia San Rafael las Flores, Santa Rosa, se realizó una Eucaristía para celebrar el día de la Madre y el Día de la Madre tierra. Contamos con la grata presencia de Monseñor Ramazzini, Obispo de San Marcos. La Santa Misa fue concelebrada por Monseñor Bernabé Sagastume, obispo de la Diócesis Santa Rosa de Lima. Después de la eucaristía, Monseñor Ramazzini nos explicó su experiencia reciente sobre el tema de las industrias extractivas (minería y otros). Nos instó a unirnos como cristianos que buscan salvar la integridad de las personas contra las amenazas del mundo de hoy que sólo buscan el "tener" a costa de lo que sea.
Después de eso, cerca de quince mil personas realizaron una manifestación pacífica hacia la minera El Oásis, propiedad de Tahoe Resources; en la puerta de esas instalaciones fueron colocando una flor en señal de protesta, pues el pueblo santarroseño consciente sabe que este tipo de industria afecta a la gran mayoría del departamento de Santa Rosa A continuación imágenes del evento.

Pancarta de hermanos de Santa María Ixhuatán.

Monseñor Ramazzini en la homilía.

A continuación, un video sobre parte de su mensaje.

En el centro, Monseñor Bernabé Sagastume

Jóvenes apoyando la causa.

Asistentes disponiéndose a la caminata.

Asistentes disponiéndose a la caminata.

Segundo Retiro Parroquial SMP en Oratorio

Con mucha alegría la parroquia Sagrada Familia de Oratorio, vivió su segundo retiro Parroquial de las SMP. Los hermanos misioneros pudieron recibir enseñanza sobre la convicción, desde el punto de vista misionero.
Se evaluó el trabajo alcanzado y se definió el camino a seguir durante el año para llevar a cabo el tercer y cuarto bloque de actividades.
A continuación unas fotografías del retiro:


Las banderas de las 60 comunidades de Oratorio ondeando.

Grupo desarrollando un taller.


Cuchicheo, sobre un tema expuesto.

Y El nunca debe faltar: Jesus Sacramentado, animándonos en el trabajo misionero.

Plenaria en Cuilapa

El día 29 de abril se celebró la primer plenaria de ministros extraordinarios de la sagrada comunión, catequistas y misioneros de Cuilapa. Conemzando con la Sagrada Eucaristía prescidida por nuestro párroco el Padre Raúl Monterroso, se vivió un momento especial celebrando además el Día Nacional del Catequista que tiene por patron al Santo Hermano Pedro de Betancourth. En breve estaremos publicando fotografías.