ESTIMADAS COORDINACIONES DIOCESANAS DE LAS SMP
EN GUATEMALA (2° Retiro Diocesano)
PAZ y BIEN
Siento una gran alegría pensando en el hermoso trabajo misionero que están realizando. He recibido muchas buenas noticias de allí. ¡Felicitaciones! Al terminar los retiros parroquiales me parece muy importante hacer una buena evaluación de esos primeros pasos del proceso de las SMP, primero en las parroquias y, después, a nivel de la diócesis. Y será muy bueno presentar el resumen de la evaluación a nivel diocesano en el segundo retiro diocesano. Vean ustedes la manera; sugiero que sea de media hora.
Para una eficaz evaluación me permito dar algunas pistas y sugerencias:
1) ¿Qué queremos con las SMP (nunca olvidar los objetivos escogidos en el primer retiro). 2) ¿Qué sucedió con las SMP desde el primer retiro diocesano y los retiros parroquiales hasta ahora? (Por ejemplo: los bloques, los retiros, las coordinaciones diocesana y parroquiales, la organización, el equipo de los formadores, el involucramiento de la comunidad cristiana, los contactos con los católicos alejados, la repercusión de las SMP en la vida de la sociedad, la opción por los pobres, el estudio del evangelio, la espiritualidad del seguimiento de Jesús, las celebraciones…)
3) Los avances, las dificultades, las fallas, cómo hemos mirado y enfrentado todo eso…
4) Llamados para seguir adelante con claridad y firmeza.
Es importante tener claro lo que queremos con las SMP (evaluar los objetivos). De hecho, las SMP quieren ayudar a transformar, cada vez más, la diócesis en una Iglesia misionera, así como el Evangelio lo pide y Aparecida insiste. Es peligroso caer en un activismo ‘misionero’, que no favorece cambios. Nunca olvidar que estamos en un cambio de época, en todos los niveles y no solamente en una época de cambios. Como discípulos de Jesús y como Iglesia debemos saber asumir los desafíos de la época. Para avanzar se necesita conciencia crítica, discernimiento, decisión, alta espiritualidad (seguimiento de Jesús), comunión eclesial, mucha confianza y docilidad a la acción del Espíritu. Hay que valorar todo lo bueno que se ha hecho y seguir adelante.
Ya se aproxima el segundo retiro diocesano. El mensaje central será: CONVICCIÓN.
En el primer retiro fue COMPROMISO y en el tercer retiro será CONVERSIÓN PERMANENTE. Hay una lógica entre los tres aspectos. Después del entusiasmo del primer retiro necesitamos de profundas convicciones para seguir adelante.
Siguen ahora sugerencias sobre el contenido y la dinámica del segundo retiro diocesano, que servirá de referencia para los segundos retiros parroquiales. La belleza del segundo retiro dependerá mucho de la vivencia del primer retiro y de los dos primeros bloques de actividades. En el libro de las SMP hay sugerencias para el segundo retiro. Aquí señalamos algunas más.
La finalidad del segundo retiro es:
a) Compartir buenas noticias, dificultades y fallas desde el primer retiro hasta antes el segundo retiro.
b) Profundizar la importancia de la CONVICCIÓN para seguir siendo un buen misionero/ a.
c) Programación de las próximas actividades.
Es importante que haya un equipo de coordinación (tres personas) para conducir la organización del retiro. Yo puedo asumir con total disponibilidad – si están de acuerdo - los contenidos, la orientación del retiro, como también la espiritualidad de la vigilia de oración.
El esquema del segundo retiro diocesano puede ser el siguiente:
VIERNES
Acogida calurosa a los misioneros que llegan de sus comunidades al lugar del encuentro. La acogida es muy importante, para eso se necesita de un equipo numeroso de personas. Vean ustedes si es mejor ofrecer una comida antes de iniciar el encuentro o la cena en las casas que ofrecen hospedaje, después de la programación de la noche. Es muy importante también el equipo de animación (cantores e instrumentos musicales). Los cantores que hagan lo posible para que cante toda la asamblea (al menos los estribillos), pues el canto es muy importante. Escoger cantos misioneros.
Se puede empezar a las 18,00 horas, más o menos, o antes; depende de ustedes. La duración será más o menos de una hora y media. Con el siguiente esquema (yo puedo conducir):
a) Compartir las buenas noticias sucedidas en las parroquias.
b) Que cada parroquia organice un afiche grande, lleno de fotos de lo que sucedió en la parroquia y en los sectores misioneros. No exponer inmediatamente los afiches, sino primero recibirlos todos juntos y después colocados en lugares visibles para que puedan ser vistos en los intervalos.
c) Preparar una buena coreografía con fondo musical, que revele gratitud y alabanza al Señor por las cosas buenas realizadas.
d) Preparar también un momento de oración dramatizado, de la siguiente manera: alguien, haciendo el papel de Jesús, con túnica blanca y fondo musical suave, se pone de rodillas, reza las palabras de Jesús en Mateo 11,25-26. Después se levanta, dirigiéndose a la asamblea, pronuncia las palabras de Jesús en Mateo 11,27-30.
e) Acogida de dos mantas grandes (una con los objetivos de las SMP, y la otra con la oración oficial de las SMP). Que sean con letras grandes, de manera que todos puedan leerlas. Luego después serán puestas en una pared, en lugar visible.
f) Propuesta de contenido para los dos días
g) Informes y comunicaciones útiles. Ida a las casas que ofrecen el hospedaje.
SABADO
Acogida alegre a los misioneros cuando lleguen. Animación con cantos misioneros (equipo de coro y música).
8,00 horas. Momento de oración (máximo media hora), dirigida por un equipo de tres laicos (presidente, lector, cantor solista; el presidente de la celebración conduce motivando, con pocas palabras).
Mas o menos así: canto – señal de cruz – saludo – motivación – silencio con fondo musical – acogida del cirio pascual - canto de un salmo (canto del solista con estribillo cantado por toda la asamblea) – Lectura de Mateo 9,10-17 – breve meditación con momento de silencio – oraciones – Padre nuestro – oración – bendición final – canto.
Mañana de retiro sobre la importancia de la CONVICCION en la vida misionera. Todos con la Biblia, cuaderno, pluma. Preparar:
a) Afiches con letras legibles por todos (se puede también proyectar al mismo tiempo en data show): a) CONVICCIÓN: ¿que es eso? b) SÉ LO QUE HAGO c) PORQUÉ LO HAGO d) ASUMO LAS CONSECUENCIAS e) HAY CONVICCION Y CONVICCIONES... f) CONVICCIÓN CRISTIANA g) CONVICCIÓN MISIONERA h) DONDE HAY CONVICCIÓN HAY FIDELIDAD Y LIBERTAD.
b) Dramatización de Mateo 9,10-17. Después de un momento de meditación dramatizar también Mt 16,21-28.
c) Coreografía con fondo musical, para interiorizar y meditar.
d) Dos personas con mímicas: una expresando un misionero sin convicción (sin iniciativa, empujado, desanimado, triste) y otra expresando un misionero con convicción (creativo, dinámico, enfrentando dificultades, con esperanza, sereno, decidido, lleno de fe).
Tarde: Presentación de las dificultades y fallas. Para evaluar y aprender, siempre. Preparar tres afiches con las palabras: BUENAS NOTICIAS/ DIFICULDADES/ FALLAS. Después del reparto de las dificultades hacer una breve – unos tres minutos - coreografía de súplica. Después del reparto de las fallas hacer un momento penitencial (gesto, canto. Un equipo puede preparar ese momento). Evaluación y profundización de algunas dudas o fallas que aparecieron.
Es bueno invitar un equipo de niños y adolescentes misioneros contando su participación en las SMP y sus experiencias (buenas noticias, dificultades, fallas y peticiones a los misioneros adultos).
Presentación de la evaluación de las SMP en la diócesis, preparada por la coordinación diocesana (cerca de media hora). Preguntas para la reflexión: ¿qué lecciones de vida podemos sacar de esos primeros pasos de las SMP? ¿Cómo seguir adelante mejorando?
VIGILIA DE ORACIÓN. En la cual habrá la consagración-unción de los misioneros, con todo el cuidado para no confundir ese sacramental con el sacramento de la confirmación (crisma). La reacción ha sido siempre positiva. Pero si ustedes piensan que puede crear confusión, podemos hacer la consagración con otro gesto. Hacer lo posible para que todos los participantes del retiro participen también en la vigilia de oración.
Preparar el ambiente, que alguien cuide de las luces; una mesa con varios platillos conteniendo cada uno un poco de óleo; preparar algodón, toalla y agua. Crear un clima de vigilia, con fondo musical. Motivación. Acogida del cirio pascual, en silencio, con fondo musical. Motivación y banderas del Espíritu Santo andando.
Canto de invocación al Espíritu Santo (si es posible el Veni Creator, en gregoriano). Dramatización de Lucas 4,14-21. Meditación. Silencio con fondo musical. Coreografía para preparar los corazones a la unción de consagración.
Ver la mejor manera de la unción para no demorar demasiado. Palabras en la hora de la unción: “El Señor te ama, te unge, te consagra y te envía, anda, misionero (a)”. Durante la unción, cantar cantos misioneros. Terminada la unción, testimonio de dos personas ungidas. Cantos animados.
DOMINGO. Acogida festiva. Inicio 8,00 horas con momento de oración, siguiendo el esquema de ayer sábado en la mañana. ¿O piensan mejor celebrar la Eucaristía? Me parece mejor aprovechar bien la mañana y finalizar el retiro con la Eucaristía.
Un momento de espiritualidad misionera. Preparar dramatización de Mateo 10,1-16. Preparar también los siguientes afiches:
a) ESPIRITUALIDAD DE LOS MISIONEROS/ AS
b) COMO CULTIVAR LA ESPIRITUALIDAD MISIONERA
Recordar algunos puntos del primer retiro diocesano, utilizando de nuevo los afiches: 1) Primera etapa: tiempo de DESPERTAR; 2) Segunda etapa: Tiempo de SABOREAR – SEMANA MISIONERA; 3) Tercera etapa: Tiempo de PROFUNDIZAR – LA MISION SIGUE SIEMPRE.
Ver también de nuevo los siguientes afiches usados en el primer retiro: a) PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES; b) NUESTROS PADRES NOS CONTARON: RESCATANDO NUESTRAS RAICES c) SOMOS MIEMBROS DEL PUEBLO DE DIOS EN CAMINO; d) EL DON Y LA DIGNIDAD DE LA VIDA EN PRIMER LUGAR e) TOMANDO CONCIENCIA DE NUESTRA REALIDAD f) TIEMPO DE CONVERSIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN; g) ESPERANDO Y PREPARANDO LA GRAN SEMANA MISIONERA. Todas las parroquias ya deben haber trabajado los dos primeros bloques. Evaluación. Ahora profundizaremos los bloques 3 y 4.
Preparar también los siguientes afiches sobre las visitas: a) LAS VISITAS HACEN BIEN b) LAS VISITAS DE JESÚS c) LAS VISITAS DE LOS MISIONEROS (as). Iremos a compartir y conversar sobre las visitas (ver el libro de las SMP). Se puede terminar el retiro con el almuerzo a las 13,00 horas o almuerzo al medio día, después trabajo hasta las 15,00 horas, cuando será celebrada la Eucaristía. Quizás sea mejor esta segunda posibilidad, para evitar prisa peligrosa al final.
Para la organización y coordinación del encuentro siguen algunos recordatorios
RECORDATORIOS
a) Las frases de las mantas pueden ser presentadas también en data show, con letras grandes.
b) Es importante que las parroquias escojan bien los participantes al retiro diocesano.
La mayoría (cerca de 70-80%) deberá ser de los que participaron en el primer retiro diocesano y que hayan participado y ayudado en el retiro parroquial y en las actividades de los dos primeros bloques en sus sectores misioneros. No invitar a personas nuevas a última hora, sin preparación, eso puede dificultar el proceso del retiro y de las SMP. Las personas que participan por primera vez es bueno que estén actualizadas sobre todo el proceso.
c) Preparar bien el lugar del encuentro: sonido, equipo, coro e instrumentos, micrófonos, sillas, baños, limpieza...
d) Preparar los varios equipos necesarios: infra-estructura, comunicación, alimentación, limpieza...
e) Poner una manta grande con las letras SANTAS MISIONES POPULARES, en lugar visible para todos.
f) Cuidar de las dramatizaciones bíblicas procurando ser fieles a los mensajes y al texto, sin inventar y sin exageración. Por ejemplo, la persona que va a representar Jesús tiene que representarlo de manera fiel, sin ser demasiado serio ni tampoco superficial. Que sea un Jesús consciente y atento, así como aparece en el texto. Hacer lo posible para que los que actúan en las dramatizaciones y coreografías participen del retiro-encuentro.
g) Un equipo numeroso de personas esparcidas en varios puntos del lugar deberá cuidar del buen progreso del encuentro, evitando dispersión, controlando puntualidad...La coordinación debe estar muy atenta para conducir bien la marcha del encuentro.
h) Pedir a los que copiaron el evangelio según san Lucas traer el cuaderno.
i) Pedir a los participantes traer cuaderno, pluma, Biblia (para los que pueden también: el libro de las SMP, el comentario al evangelio según san Mateo, Dar verdadero sentido a la vida).
j) A los que tienen esos libros motivarlos a leer, meditar, con frecuencia, personalmente y/o con algunos vecinos. Si durante el retiro puede haber venta de esos libros, comunicar antes a los participantes, para que lo sepan.
k) Sería muy, muy bueno, si ya estuviera en venta, durante el retiro, el comentario al evangelio de Mateo, en español.
l) Sobre las banderas: es mejor que cada parroquia y cada sector misionero parroquial haga sus dos banderas (del Espíritu Santo y de las SMP) con creatividad, con asta para animar en el encuentro.
Estos son algunos recordatorios. Ustedes deben tener otros. Hagan todo lo posible para evitar improvisaciones de última hora. Esas sugerencias deben llegar cuanto antes a las manos de los miembros de la coordinación diocesana y, si lo piensan oportuno, también a los miembros de las coordinaciones parroquiales. Es importante leerlas personalmente y con el equipo reunido, para tomar decisiones juntos.
Buen trabajo misionero. Saludos del hermano,
P. Luis Mosconi
No hay comentarios:
Publicar un comentario